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lunes, 29 de enero de 2018

Ford Fiesta Xr2i Hornby

Desde hacía tiempo tenía ganas de incorporar a la colección un ejemplar de Ford Fiesta XR2i de Hornby, y llevaba viéndolo años por distintas webs de segunda mano pero no había forma de encontrarlo en buen estado y a buen precio, o al menos asequible. 

Ford Fiesta Xr2i Hornby

A través de un grupo de WhatsApp de slot conseguí hacerme con uno por un precio algo elevado por culpa del envío (5,50€), ya que el precio del coche eran 15€ que para las ganas que tenía de tenerlo estaba bien. ¿Y por qué tenía ganas de tenerlo? Porque mi primer coche era un Ford Fiesta muy parecido y quería dar satisfacción a ese sentimiento nostálgico hacia él.

Ford Fiesta Xr2i Hornby

Mi antiguo Ford Fiesta llegó a mi en marzo del año 2003, con 39.200 kilómetros y matrícula de diciembre de 1995. Si no me falla la memoria lo tuve hasta octubre de 2006, que por temas de estudios y logística empecé a no usarlo, comenzando su deterioro en parte por culpa de estar parado: neumáticos agrietándose, suciedad, bomba del agua, etc. Además se avecinaba la ITV y la cuota anual del seguro, lo que me hizo plantearme, con mucha pena, su venta.

Ford Fiesta 1.3i

En esos tres años y siete meses que estuvimos juntos recorrimos unos 50.000 kilómetros, siendo su mayor azaña el recorrer los 500 kilómetros que separan Albacete de Sevilla de un tirón parando solamente a cambiar una luz que se fundió. Todo un hito en la historia de este "FordFi" de 1300cc y 60 cv alimentado a base de sin plomo 95. Y puestos en contexto, tras esta breve historia de mi antiguo Ford Fiesta, vamos a ver qué tal fue la revisión a su homólogo de Hornby el día que se incorporó al taller. A priori todo estaba bien aunque viéndolo a fondo tenía algunos matices, pero nada preocupante.

Ford Fiesta Xr2i HornbyFord Fiesta Xr2i Hornby

La carrocería está bien, sin roturas ni arañazos, con unos espejos que no parecen los originales si los comparamos con los de la Guía del Coleccionista de Scalextric (página inglesa) y un faro algo suelto que sólo se ha salido una vez del hueco sin volver a dar problemas. Trae publicidad de Repsol, Pirelli, Sachs, Bosch, Garret y la revista Hello!.

Ford Fiesta Xr2i Hornby

Fue comercializado por Scalextric Hornby en 1995 en Inglaterra, apareciendo en la edición 36 del catálogo de la marca. No estoy seguro de esto pero creo que la referencia del coche es la C.416, no he encontrado mucha información sobre este tema. Hay más modelos de este coche pero creo que este es de los pocos que tienen el techo solar que se ve en la foto, desde el que se pueden ver a los pilotos.
Ford Fiesta Xr2i Hornby chasis

El chasis está bien a excepción de que le falta el imán, no presenta ninguna rotura ni tiene curvaturas. Y sin abandonar la parte baja, destacan las llantas tan características del Fiesta Xr2i, con unos neumáticos que estaban endurecidos y con los que fue imposible dar una vuelta a la pista. Pero bueno, la idea es tenerlo de exposición en una urna de Superslot que tenía de un lote anterior, no va a rodar mucho.

Ford Fiesta Xr2i Hornby

Al abrirlo varias sorpresas, la primera que aunque tenía suciedad era menos de la esperada. La segunda, el sistema de luces, formado por una pieza de plástico con una bombilla que al cerrar la carrocería del coche distribuye la luz reflejada en una especie de papel de aluminio a través de otras piezas de plástico transparentes. Algo rudimentario, pero efectivo, aunque apenas alumbra.

Ford Fiesta Xr2i Hornby

Otra sorpresa, que las ruedas delanteras no están unidas por un eje, sino que están individualmente unidas al chasis por una especie de cojinetes y tienen cierta movilidad para acompañar el movimiento del coche o al menos parecer que lo acompaña. 

Ford Fiesta Xr2i Hornby

El motor no se ve hasta que no se levanta una tapa que lo cubre junto a la corona del eje trasero. Buena idea esto, ya que toda la grasa y la mayor parte de la suciedad se concentra en esta parte. Así que procedí a desmontarlo todo y quitarle pelos, pelusas y grasa acumulada con la forma más efectiva que conozco de limpiar coches de Scalextric y slot en general, con alcohol y bastoncillos.

Ford Fiesta Xr2i Hornby

Volviendo a la parte más técnica, el corazón que mueve a este Ford Fiesta inglés es un motor Mabuchi PATP con la bobina en color azul. No he conseguido encontrar información sobre él pero he visto que otros similares andan en las 22.000 rpm. Supongo que este al ser para un coche más básico también tendrá un rendimiento acorde, si alguien lo sabe y lo puede aclarar en los comentarios se agradece. 

Ford Fiesta Xr2i Hornby

Como dije al principio, es un modelo adquirido por nostalgia pero al verlo en profundidad tiene detalles que hacen que sea una entrada interesante al taller. Lo siguiente serán unos neumáticos nuevos para verlo rodar y ver el rendimiento que da en pista, a ver qué podemos obtener. 


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