Pages

Subscribe:

jueves, 2 de febrero de 2017

Nuevo Renault Scenic

Sin duda esta es la mejor entrada del taller durante el año 2016, el 28 de diciembre (bienvenida inocentada). Hace ya 1.000 km que disfruto del Nuevo Renault Scenic y creo que ya es suficiente distancia como para hacer un análisis de pros y contras hablando con propiedad.

Los 1.000 Km recorridos podrían dividirse en 800 en carretera y 200 en ciudad. En llano, en cuesta arriba, en cuesta abajo, en tierra, etc. He probado toda relación de marchas y he cumplido las normas de velocidad por lo que se podría decir que la prueba ha sido totalmente estándar.

A continuación haré una pequeña reseña de cada aspecto que creo que debería resaltar del coche.

>> PROS Y CONTRAS DEL NUEVO SCENIC <<

Diseño

Espectacular. Desde mi punto de vista la renovación de Renault en este sentido ha sido todo un acierto. Aún siendo un coche bastante grande (4407mm de largo, 1866 de ancho y 1653 de alto, algo más que el Nissan Qashqai), su aspecto de "Megane" le aporta una imagen deportiva reforzada con unas grandes llantas de 20", calzando unos neumáticos Continental EcoContact de medidas 195x55.

Sus líneas, faros y demás detalles hacen del nuevo Scenic un coche familiar pero dinámico. Ideal para aquellas personas que buscan en un vehículo una alternativa a un SUV que les solucione el espacio sin dejar de lado la deportividad.

 

Los espejos se abaten automáticamente al apagar el coche o voluntariamente desde el interior, tienen un intermitente en la parte baja exterior y una luz en la parte baja que se activa al abrirlo y cerrarlo, muy útil para entrar y salir en espacios oscuros.



Además, otra función sobre la que al principio pensé que era rizar el rizo pero que luego con el uso he visto que es un gran avance, es la de la apertura automática de puertas. Si llevas la tarjeta (que se consideraría la llave) el coche detecta que te acercas y se activa, y cuando agarras la empuñadura para abrir se desbloquea. Lo mismo al irte, si sales y deslizas el dedo por fuera de la empuñadura el coche se cierra, aunque también puedes alejarte y se cerrará solo. Esto es ideal cuando vienes cargado y te faltan manos para cerrar el coche. Además, para arrancarlo basta con que la tarjeta esté dentro del coche, en tu bolsillo por ejemplo o en una mochila, eso ya es suficiente para que el botón de Start funcione.

 

Para circular, las luces leds de los faros delanteros aportan una visibilidad extra al coche y su diseño, a diferencia de otros coches que les ponen una línea de leds donde se pueda aunque quede forzado, es bastante estético en línea con el resto del coche. Un acierto teniendo en cuenta el dinamismo que desprende su forma.

Motor

El modelo es el Intens 1.5dci de 95cv, en un principio por su peso, de 1.430 Kg en vacío, pensé que igual me había quedado corto de caballos y tenía que haber elegido el de 110cv pero tras sus primeros 1000 Km no he echado de menos más potencia. De hecho suelo llevarlo en el modo ECO que le reduce un poco la potencia para mejorar el gasto de gasoil.



Un detalle que me ha gustado del capó cuando se levanta para ver el motor es que lleva un sistema hidráulico que lo mantiene abierto sin necesidad de cargarlo en peso o de ponerle algún tope. Además que el mismo sistema facilita la apertura. Quizás parezca una tontería pero suma en positivo con esta pequeña comodidad.

Consumo 

Aquí es donde no he quedado muy satisfecho, según los papeles tiene un consumo mixto de 3,9 litros a los 100 km pero en la práctica, con el 80% de kilómetros hechos en carretera sin superar los 120 Km/h, el consumo real está en 5,5 litros a los 100 km.


Este consumo estaría en línea con el de otros coches similares pero dista mucho de la promesa. Bien es cierto que el coche trae una aplicación llamada Driving Eco2 que mide y evalúa lo eficiente que eres y que mi puntuación actual es de 85/100 (supongo que el consumo de 3,9 es para quien haga 100/100). Pero también es cierto que hace unos años hice un curso de conducción eficiente y desde el principio aplico todo y además, excepto durante 200 km, siempre tengo activado el modo ECO. Iré viendo la evolución a medida que avance en la aplicación pero tengo la sospecha que los 3,9 no los consigue ni Louis Renault.

Interior

Este coche está pensado para la comodidad. Los asientos son cómodos y detrás hay espacio para que vayan tres personas sin sentirse comprimidos. Con una tapicería espectacular, me encanta, aunque para conservarla le he puesto unas fundas.

Tiene bastantes elementos que facilitan la vida como por ejemplo guanteras en los pies de las plazas delanteras y en las dos laterales traseras, dos puertos usb en la consola central (que se puede desplazar hacia delante y detrás según se necesite) y dos traseros, y varios compartimentos más escondidos para guardar cosas.

También trae cortinillas traseras, acabados muy cuidados, luces que se activan al abrir los espejos de los parasoles de las dos plazas delanteras, y seguramente mil detalles más que se me están pasando de comentar.

El Maletero

Tiene una capacidad de 496 litros, dividido en dos espacios. Uno a ras de puerta y otro más pequeño que se sitúa bajo un panel que se levanta. En el primer espacio caben unas 5-6 maletas de cabina de lado, suficiente, aunque se puede aumentar abatiendo los asientos.

Bajo el panel que separa los dos espacios encontramos uno secundario cuya mayor utilidad es quitar del maletero aquellos elementos que pueden estorbar a una maleta pero que hay que tener localizados, como pudieran ser los triángulos, bolsas, etc. Como base de este espacio secundario habría un nuevo panel y debajo ya encontraríamos la rueda de repuesto.

A día de hoy no me ha faltado espacio pero antes que manejaba un C4 Picasso notaba que sobraba más sitio al guardar el mismo equipaje. Aún así, estoy contento.

Radio

El equipo de sonido que trae es suficiente para el uso normal, todo táctil e intuitivo, fácilmente configurable y con buen volumen (no he pasado de la mitad) y calidad de sonido para lo que puede requerir una persona media.

Climatizador 

En este modelo el climatizador es bizona y la respuesta es rápida y buena. Quizás la pega que encuentro es la velocidad en desempañar los cristales pero supongo que habrá una forma que desconozco aún.

El contra que le veo es que las salidas de aire solo se pueden dirigir hacia arriba y hacia abajo, porque para derecha e izquierda lo que hace es abrir o cerrar la salida. Hubiera sido ideal poder dirigir el aire hacia los lados, así se puede enfocar hacia donde se desee.

  En ciudad

De siempre me gustaron los coches con una posición de conducción elevada y el nuevo Renault Scenic cumple este aspecto. Es un coche alto, lo que permite en mi opinión anticiparse a bastantes situaciones. Por su tamaño en algunas calles parece que va a rozar pero con cuidado se soluciona el problema.


En ciudad que hay que alternar mucho las marchas he notado que la primera y segunda, aunque entran bien, no van con toda la suavidad que me gustaría en la palanca de cambios. Quizás un poco más de delicadeza mejoraría ese aspecto del coche. Respecto al ruido exterior en ciudad, el interior está bien insonorizado, en ocasiones al abrir la puerta te das cuenta de lo que hay fuera y se agradece.

 

En cuanto a maniobrabilidad, su dirección es muy suave y facilita mucho las labores de aparcar con los sensores de aparcamiento delanteros y traseros (este paquete era opcional), apareciendo el dibujo del coche en pantalla. Una gozada.


Acostumbrado al C4 Picasso que tenía un ángulo de giro que permitía girar 360° en situaciones estrechas ahorrando maniobras, el nuevo Scenic me da la sensación de que necesita más espacio para cambiar completamente de sentido. Esto no sé si es cierto con exactitud, pero es mi percepción.

  En carretera 

Su comportamiento es totalmente correcto, la sensación es de control absoluto en curvas y mucha suavidad en la conducción. Quizás demasiada para algunos gustos ya que el volante no acaba de transmitir el "tacto" de los neumáticos. Aún así, en pocos kilómetros las manos y la dirección se hacen uno y esta sensación desaparece.

Cuando he necesitado acelerar para hacer adelantamientos no he tenido que pisar en exceso el pedal, quizás en el modo ECO se nota un poco la aceleración progresiva en vez de instantánea, pero en el modo normal al pisar responde bien.

Una pega que le veo es el sonido del aire en los espejos. El resto del coche se desliza ante la resistencia del aire pero los espejos parece que no acaban de adaptarse a la fricción y ambos meten un ligero silbido en el habitáculo. No es desagradable pero... ahí está.

Conclusión tras los primeros 1.000 Km


Como impresión general y en pocas palabras podría decir que estoy muy contento con el coche. Sobre 10 puntos le daría un 9,1 debido a que ha cumplido todas mis expectativas en cuanto a confort y estética así como a manejo y fiabilidad.

Es un coche robusto, seguro, que trabaja para que no tengas ninguna carencia a bordo ofreciéndote todas las comodidades posibles.

Cierto es, que como he comentado anteriormente, hay cosillas que cambiaría como el silbido de los espejos en carretera o la suavidad de las dos primeras marchas, pero quitando estos aspectos el resto del coche es más de lo que me esperaba, me da más de lo que necesito y seguro que con el tiempo le saco aún más rendimiento.

Como dije al principio, la mejor entrada del taller hasta el momento.

Forma parte de la Comunidad Slotera, en este link están las redes sociales, blogs, colaboradores y mucho más: SLOTEROS.ES 

0 comentarios:

Publicar un comentario