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lunes, 25 de marzo de 2019

Lancia 037 Rally R6 International

Formando parte del circuito Scalextric San Remo de Exin que llegó hace un tiempo a la colección, venía este Lancia 037 Rally con publicidad de la marca de tabaco R6 International como patrocinador principal. Esto no quiere decir que fuese de ese circuito, ya que lo normal es que fuese el de Martini el que venía, pero así fue como llegó a la colección.


Sin ser malo su estado, el coche tiene una serie de defectos visibles y otros un poco menos. En cuanto a lo más visible están los bordes de las pegatinas, con algo de polvo y alguna esquina rota. También se ve el cristal algo descolocado por una razón que veremos más adelante y la caja del motor con un poco de óxido.

Este Lancia 037 es un Made in Spain de Exin, lanzado al mercado en 1988 con la referencia 4085 del fabricante, y aunque no se encendía luces al darle corriente, resultó ser el modelo que venía con luces delanteras.



Sobre la carrocería no se aprecia ninguna rotura más allá de algunos picos de las pegatinas, incluso conserva los espejos. Los neumáticos traseros sí están algo gastados pero aún tienen mucha vida por delante y las llantas a pesar de estar algo descoloridas no presentan roturas tampoco.


En cuanto a la parte baja, el chasis está perfecto aunque con algunas señales alrededor de los tornillos, los cuales tengo dudas de que sean los originales. Como se ve, lo más destacado aparte de que las trencillas están comidas casi en su totalidad, es que el motor tiene óxido en su parte visible. 


Lo primero que le hice antes de abrirlo fue cambiarle las trencillas por unas trencillas blandas de 3mm de ancho, que aunque no sean las más adecuadas para un coche de rally sí me iban a servir para probar el motor y las luces.


En la vida real este Lancia fue pilotado por Andrea Zanussi con el copiloto Sergio Cresto y esta reproducción para ser la de su participación en el 25º Rally de San Remo en 1983 (es curioso que el coche sí corresponde a San Remo pero, hasta donde sé, no cuadra con el comercializado por Exin en el circuito).

No he podido encontrar un vídeo de ese coche en ese rally pero sí he encontrado uno breve en otro sitio y pilotado por otro piloto.


Reparaciones Lancia 037 Exin


A este coche se le practicaron varias reparaciones leves a su llegada al taller, comenzando antes que nada por una limpieza tras abrirlo y ver qué tenía en el interior. Lo primero que llamó la atención fue que en el interior de la parte trasera de la carrocería tenía hongos, que destacaban sobre el color blanco. Para quitarlos al menos visiblemente le di un poco de alcohol con bastoncillos, sin que diera en piezas visibles que se pudiesen dañar.


También tenía un pequeño defecto en los dos tetones traseros, que estaban algo rajados por haberlos forzado pero presentaban firmeza. Lo dejé tal cual estaban ya que así queda bien fijada la carrocería, mejor no tocar no vaya a ser que acaben rompiéndose.


Al abrirlo vi cuál era la causa de que el cristal se desencajara un poco. Se había salido del clip que lo mantiene en su sitio, así que tan solo fue encajarlo de nuevo y recuperar la presencia que se puede ver en la última foto del artículo.


En cuanto a la corona del eje trasero, ésta tenía un defecto. Al girar las ruedas veía cómo el piñón a veces perdía contacto con la corona, por lo que lo desmonté para limpiarlo y ver qué pasaba. como se puede ver en la siguiente secuencia de fotografías los dientes estaban algo girados en una parte de la corona (foto 1), que se nota bastante al compararlo con la zona que estaba bien (foto 2). Lo que hice para solucionarlo fue enderezar los dientes con una pinza de depilar y apretar las puntas para reforzar la forma de dientes (foto 3). Tras varias pruebas parece ser que funcionaba perfectamente el apaño.


Una vez solucionado el tema del giro de las ruedas, lo siguiente era ponerlo en el banco de pruebas de Taller de Slot para ver si giraba el motor correctamente y se encendían las luces, obteniendo que el giro del motor iba perfecto y sin ruidos raros pero sin rastro de iluminación.


El siguiente paso era cambiar la bombilla por una nueva que iluminara el frontal del coche, una tarea sencilla pero que tuvo cierta "complicación" que me hizo perder unos minutos.


En el siguiente vídeo comento un poco el paso a paso para cambiar las luces fundidas por unas nuevas en los coches de Scalextric del fabricante Exin, Tyco y algunos de la época de Tecnitoys.



Como he comentado en anteriores artículos, el Lancia 037 Rally es uno de mis coches de Scalextric preferidos, tiene muy buen comportamiento en pista ya demás es muy divertido gracias a su forma de tomar las curvas. Más adelante haré un vídeo probándolo en circuito, seguro que deja buenas sensaciones al igual que su compañero de Martini.


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